Si hay algo que todo emprendedor debe conocer es como calcular el punto de equilibrio de su producto, ese punto exacto en dónde la oferta y la demanda se encuentran tomando en cuenta los costos totales de producción.
¿Cómo calcular el punto de equilibrio?
Los emprendedores enfrentan un dilema económico en la determinación del precio: los clientes quieren precios bajos, y las necesidades muchas veces requieren precios altos. Los mercados resuelven este dilema alcanzando un precio base.
El precio base es el que hace que la cantidad demandada sea igual a la cantidad ofrecida.
Por ejemplo, el precio de equilibrio para las golosinas de perro (el punto donde la curva de la demanda y la oferta se interceptan) corresponde a un precio de $ 2.00. A este precio, la cantidad demandada (determinada a partir de la curva de demanda) es de 200 cajas de golosinas por semana, y la cantidad suministrada (determinada a partir de la curva de oferta) es de 200 cajas por semana. La cantidad demandada es igual a la cantidad suministrada.
Cómo determinar el precio matemáticamente
También puede determinar el precio de equilibrio matemáticamente. Para determinar el equilibrio matemáticamente, recuerda que la cantidad demandada debe ser igual a la cantidad suministrada.
La demanda de golosinas para perros se representa mediante la siguiente ecuación
En la ecuación, Qd representa la cantidad demandada de golosinas para perros, y P representa el precio de una caja de golosinas en dinero. Debido a que un signo negativo está delante del término 50P, a medida que aumenta el precio, la cantidad demandada disminuye.
El suministro de golosinas para perros es representado por:
La cantidad suministrada de golosinas para perros está representada por Qs en esta ecuación, y P representa de nuevo el precio de una caja de golosinas en dinero. Un signo positivo frente al 150P indica que existe una relación directa entre el precio y la cantidad suministrada.
Para determinar el precio de equilibrio, haga lo siguiente.
Establecer igualdad entre la cantidad demandada y la cantidad suministrada:
Añada 50P a ambos lados de la ecuación, obteniendo:
Añadir 100 a ambos lados de la ecuación, obteniendo:
Dividiendo ambos lados de la ecuación por 200.
Obtienes P igual a $ 2.00 por caja. Este es el precio de equilibrio.
Deja un comentario